Cómo volver a hacer actividad física y cambiar tus hábitos después de las vacaciones

Se acabó agosto. Ya has disfrutado de tus vacaciones.

Has descansado, has comido y dormido mejor que nunca, pero sientes que tu cuerpo necesita más actividad física. Te lo pide porque este verano has hecho más ejercicios que nunca: largos paseos, nadar, montar en bici. Al fin y al cambio, no hacer ejercicio puede tener consecuencias negativas ¿verdad?

Y como este es uno de los momentos del año en el que nos gusta tomar resoluciones, te has decidido y has tomado una muy importante: ¡vas a retomar la actividad física continuada! ¡volverás a hacer deporte y a cuidarte!

Como en Fisioincorpore lo que más nos gusta es la prevención y ayudar a nuestros pacientes, permite que te demos algunos consejos para ayudarte a reiniciar la actividad física.

Define un objetivo

Es fundamental saber para qué queremos realizar actividad física

¿Quieres perder peso?

¿Desarrollar tus músculos?

¿O simplemente mantenerte en forma o prevenir cualquier tipo de molestia que puedas tener, por ejemplo, en tu espalda?

Si sabes cuál es tu objetivo, puedes escoger mejor qué tipo de actividad física se ajusta más a lo que quieres conseguir.

Una vez que hayas iniciado la actividad, cambia tu objetivo final por metas a corto plazo, ponte pequeños retos, da un paso cada día y así llegarás lejos.

Fisioincopore empezar hacer deporte

Sigue los consejos de las personas que saben

Si no tienes nada claro cuál debería ser tu objetivo, recurre al consejo de un experto en salud y deporte.

Él te orientará en función, no solamente de tu objetivo, sino de tus capacidades y de la actividad que pueda ser más beneficiosa para ti.

Realiza algunas sesiones de preparación con él para que te conozca mejor y pueda ajustarse a tus necesidades.

Además, te podrá ayudar en un aspecto esencial que debes tener muy en cuenta: la prevención de posibles lesiones y patologías. ¡Escúchale: te ahorrarás muchos problemas!

Para un fisioterapeuta, la prevención es lo más importante de su trabajo diario.

Rodéate de gente afín

Si vas a empezar a hacer deporte, podrás hacerlo de forma individual (monitorizada o no), en grupo o dual (como por ejemplo el Pilates dual).

Nosotros te recomendamos iniciar la actividad de forma monitorizada, con un especialista, para posteriormente pasar a una actividad dual o grupal, acompañado de personas que tengas tus mismas motivaciones e intereses.

Elige una actividad física que te motive

Es muy importante elegir una actividad que te guste, te motive y, por supuesto, que se adapte a tus características físicas, ya que no debe suponer ningún riesgo para tu salud.

Motivación deporte

Duerme bien y como de forma equilibrada

Es fundamental dormir al menos 8 horas y comer de forma equilibrada.

Es bien sabido que dormir mal o poco o comer de manera caótica, nos pone de mal humor y empeora nuestra calidad de vida.

Mejora tu nutrición, come de forma sana, variada y equilibrada. Puedes consultar a un nutricionista que te ayude a empezar.

En verano has hecho desayunos muy largos porque tenías tiempo, intenta ahora dedicar más tiempo al desayuno (es la comida más importante del día) y arrancarás el día lleno de energía y optimismo.

Intenta no hacer comidas pesadas, con platos demasiado contundentes: te alargarán la tarde y te generarán una incomodidad que te afectará el resto del día.

En resumen:

  • No te saltes una comida: desayuna (tranquilamente), come y cena todos los días.
  • Evita picotear entre comidas, en todo caso que sea algo ligero, como por ejemplo una pieza de fruta.
  • ¿Quieres comer de forma equilibrada? Aplícate la regla "1/3": Un tercio de hidratos de carbono (pasta o arroz), un tercio de proteínas (pescado, huevo o carne) y un tercio de verduras y fruta.
  • ¡No te frustres y no dejes de comer esas cosas que tanto te gustan! Simplemente, intenta rebajar su consumo todo lo que puedas.
Deporte Nutrición

Por último:

¡Equilibra tu vida!

Volver a la rutina diaria después de un descanso te puede producir un bajón emocional, incluso estrés.

Realiza actividades divertidas, entre ellas la actividad física, después del trabajo.

Esfuérzate por activar tu rutina diaria e iniciar nuevos hábitos vitales.

¡Mucha suerte y que consigas todas tus metas!

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